Un Equipo de Trabajo Enfocado
- Carlos Smeke
- Mar 1, 2020
- 3 min read
Updated: Mar 5, 2020
¿Cuantas veces te sucede que tienes un plan de trabajo para tu día, llegas temprano, trabajas sin parar y al finalizar el día tu lista de pendientes no solo no se redujo sino que se hizo mas grande?

No te sientas mal, increíblemente, no eres el único. En México trabajamos en organizaciones con estilos de liderazgo muy paternalistas en las que, como Directores, Gerentes o Supervisores, hacemos nuestros los problemas de nuestro equipo, pasamos la mayor parte de nuestro día laboral (y en ocasiones, dedicamos horas adicionales) resolviendo situaciones o problemas para los cuales supuestamente contratamos gente y nos hicimos de un equipo de trabajo.
Lo que termina pasando es que una vez resueltos estos problemas, nos quejamos de que nuestro equipo no resuelve, que todo lo tenemos que ver nosotros y por ello, no nos queda tiempo para hacer nuestro trabajo. Incluso, hacemos cambios en los miembros de nuestro equipo pensando que un nuevo integrante traerá sangre fresca y nos ayudará a resolver esta frustrante situación.
Después de varios cambios, nuestro sentimiento no cambia y nuestra frustración aumenta... ¿Que hacer en esos casos? ¿Pensar que nuestro equipo de trabajo no es el adecuado? ¿Que México no tiene buen nivel educativo? O aun peor, ¿Acaso soy tan malo como líder y es por eso que mi equipo no funciona?
Si bien es posible que algún elemento de tu equipo de trabajo no sea el adecuado, difícilmente serán todos inadecuados. También es una realidad que el nivel educativo del país ha venido a la baja y no se ve como pueda mejorar, al menos en el corto plazo y definitivamente, aunque no soy quien para juzgar los estilos de liderazgo de cada individuo, tienes un puesto de autoridad y estoy seguro que en parte, es gracias a tu estilo de liderazgo. Entonces, ¿Qué hacer, como lo solucionamos?
Un amigo, director de una empresa, me comentó lo siguiente: "La educación en el país no está bien, es por ello, que nos toca a los empresarios esta responsabilidad", podemos hacerlo a través de cambios en la cultura organizacional o a través de capacitación.
Por medio de la capacitación verás que uno de los caminos para cambiar nuestra frustración es a través de establecer metas alcanzables y compartir estas metas con nuestro equipo de trabajo de tal forma que estemos todos orientados a lograr el mismo resultado, esto se debe a que estaremos en un camino diferente al actual, estaremos en el camino del éxito. Para lograr los resultados que estamos esperando debemos establecer una meta, comunicarla con nuestro equipo, delegar actividades, resolver situaciones adversas, evaluar progreso, tomar acciones y celebrar el éxito.
En conclusión, nuestros equipos de trabajo deben ser el motor para lograr nuestros resultados, pues son la base sobre la cuál tendremos crecimiento personal y profesional y la base sobre la cuál lograremos el éxito, pero depende de nosotros el desarrollar y fortalecer a nuestros equipos siendo mejores y mas efectivos líderes que proveamos a nuestro equipo de retos y de habilidades para ellos mismos se desarrollen y logren sus metas, pues es solo a través de ellos que seremos capaces de alcanzar nuestros sueños.
Definitivamente el camino es largo y con obstáculos, pero lejos de ser imposible, sobre todo, si tienes un sueño que alcanzar y estás orientado de forma correcta. Y por supuesto, en LMI México podemos ayudarte a lograrlo.
留言